image

Nos complace presentar la edición de invierno de “European Equity Capital Markets Update”, centrada en el análisis de la situación de los mercados de capitales de renta variable en Europa.

La renta variable mundial remontó en 2021 a pesar de ciertas dificultades provocadas por una prolongada pandemia. 2021, el segundo año de Covid-19, fue un año lleno de acontecimientos como el asalto al Capitolio de EE.UU., interrupciones de la cadena de suministro en todo el mundo, variantes de Covid-19, una nueva coalición alemana, una fuerte subida de los precios del gas y la electricidad, un aumento de la inflación y el anuncio de los bancos centrales de un posible tapering para 2022. Sin embargo, a pesar de cierta inestabilidad, la renta variable mundial cerró el año en positivo (el S&P500 subió un +26,9%, el Stoxx 600 un +22,2%, el CAC 40 un +28,9%, el DAX un +15,8%, el FTSE 100 un +14,3% y el IBEX 35 un +7,9%).

La aparición de las variantes altamente infecciosas del Covid-19 provocó un pico de volatilidad en los mercados de valores. No obstante, la solidez de los beneficios empresariales y la perspectiva de nuevas ganancias en el futuro compensaron los factores de riesgo.

La evolución positiva de la renta variable, la elevada liquidez del mercado y los sólidos niveles de valoración animaron a muchas empresas a decidir salir al mercado, impulsando la emisión de ECM y haciendo de 2021 un año excepcional para los mercados europeos de IPO, siendo éste el mejor año desde 2007.

Como resultado, se produjeron 1.271 operaciones de ECM por valor de 217.000 millones de euros, de los cuales 401 fueron IPOs, con lo que las empresas levantaron unos 75.000 millones de euros en 2021. Esta cantidad supera claramente los 21.000 millones de euros que se captaron mediante salidas a Bolsa en todo el año 2020. El Reino Unido sigue siendo la Bolsa europea más activa en cuanto a salidas a Bolsa, representando el 25% del importe levantado en el año, y el Tecnológico y el Financiero los sectores más activos, representando el 28% y el 18% del volumen de IPOs en 2021, respectivamente.

Centrándonos en nuestro país, los niveles de actividad en el mercado de capitales se mantuvieron relativamente bajos en 2021, aunque la emisión de derechos de Cellnex, por valor de 7.000 millones de euros, contribuyó a posicionar a España como el sexto país por volumen de ECM en Europa. En medio de un mercado europeo de IPOs favorable, el mercado español de IPOs estuvo por debajo de las expectativas con sólo 3 empresas que debutaron en el Mercado Continuo español. En conjunto, en 2021 las empresas españolas captaron 11.500 millones de euros a través de 18 operaciones de ECM (15 Follow-ons y 3 IPOs), lo que supone el doble de operaciones y un incremento del 29% respecto a la cantidad captada a través de este tipo de operaciones en 2020 (8.900 millones de euros).

Desde Deloitte esperamos que esta publicación sea de su interés y nos ponemos a su disposición para comentar cualquier aspecto que pudiera surgir de su lectura.

Un saludo cordial,

Tomás de Heredia
Socio de Financial Advisory

Javier Fernández-Galiano
Director de Financial Advisory

Muchas gracias por su interés.

En este enlace puede acceder a la última versión del European Equity Capital Markets.