Artículo

Análisis de los 30 componentes del Plan de Recuperación

Objetivos y presupuestos de los componentes del PRTR

El equipo de profesionales del DEC for R&R de Deloitte ha analizado estos 30 componentes para determinar las claves que orientarán las convocatorias de ayudas y el desarrollo de proyectos financiables por parte de las empresas españolas.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia integra cuatro ejes transversales que están plenamente alineados con los objetivos que establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Estos cuatro ejes se proyectan en 10 políticas palanca con capacidad para impactar sobre la actividad y el empleo durante la primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es decir, entre los años 2021 y 2023. Las diez palancas, a su vez, recogen 30 componentes que articulan los proyectos de inversiones y reformas con las que se debe impulsar la recuperación y modernización de nuestro país.

Aunque la mayoría de ellos tienen carácter horizontal para el conjunto de la economía, algunos están específicamente dirigidos a impulsar la modernización de sectores tractores, como el comercio, el turismo, el agroalimentario, la salud, la automoción o las propias Administraciones públicas. Para logar estos fines, se ha establecido una dotación presupuestaria para cada uno de los 30 componentes.

Los 30 componentes del Plan de Recuperación

Análisis presupuestario de los 30 componentes

El equipo de profesionales del DEC for R&R de Deloitte ha analizado estos 30 componentes para determinar las claves que orientarán el desarrollo de proyectos financiables por las empresas españolas, así como su concurrencia a las convocatorias de ayudas. A través de esta página podrás acceder al análisis completo de los 30 componentes incluidos en las 10 palancas del PRTR:

  • Palanca 1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura
  • Palanca 2. Infraestructuras resilientes
  • Palanca 3. Transición energética justa e inclusiva
  • Palanca 4. Una administración para el siglo XXI
  • Palanca 5. Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora
  • Palanca 6. Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud
  • Palanca 7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
  • Palanca 8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
  • Palanca 9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte
  • Palanca 10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible

Accede al documento completo con el análisis de los 30 componentes

Next Generation EU
Plan de Recuperación Europeo

 

Acceder a la página